
BMW M3 E46
El E46 M3 de 2001 apareció en todo el mundo con el nuevo motor S54B32 de 3,2 L. En el tiempo de la introducción de los coches, este motor tuvo las especificaciones mas altas salida para un motor aspirado naturalmente jamás construido por BMW, produciendo 333 CV y 365 Nm (262 TQ).

Las primeras unidades del E46 M3 fueron entregadas en color Laguna Seca Azul. Disponible también con la transmisión SMG Drivelogic (también conocido como SMG II), una caja de velocidades electro-hidráulica manual al estilo Formula 1 sin pedal de embrague y palancas montadas en el volante, también como un detalle importante. El modelo vino también con una nueva transmisión de 6 velocidades y línea roja de RPM en 8000, la primera para cualquier BMW. El motor también consistió en 6 gargantas de control independiente de la admisión y mariposas de admisión operadas electrónicamente (sin cable).
Motor
3.2 L I6 24v
Modelos europeos
- 343 CV
- 0-60 mph - 4,8 segundos
- 1/4 de milla - 13.1@105 MPH
- Velocidad máxima: 155 mph (limitada electrónicamente) 304 km/h (delimitada)
Modelos estadounidenses
- 333 CV / 262 TQ
- 0-60 MPH - 4,8 segundos
- 1/4 de milla - 13.1@105 MPH
- Velocidad máxima: 155 mph (limitada electrónicamente) 189 mph (delimitada)
M3 GTR
Llego a la vida en Febrero de 2001, la version de competicion declaraba 444CV mientras que la version de calle 380CV, ya que el GTR monta un V8 de 4 litros, el GTR de calle se empezo a comercializar con un precio de salida de 250.000€ cada uno, despues de que su hermano mayor en los circuitos ganara campeonatos y hacia la vida imposible a rivales como Porsche en la American LeMans Series (ALMS) y tambien porque BMW necesitaba una version de calle del M3 para poder competir con el V8 en las ALMS ya que el reglamento establece que deber haber un modelo de calle que comparta motor, o casi, asi que BMW decidio montar el V8 en el GTR de calle.
Debido a esto, las reglas del ALMS fueron alteradas para 2002 para establecer que 100 coches y 1000 motores deberían ser construidos para el coche para poder participar sin penalidades. A pesar de que BMW pudo tener en competencia el V8 con las penalidades del nuevo peso y potencia bajo estas nuevas regulaciones, eligieron dejar fuera el ALMS, efectivamente terminando la corta vida en carrera deportiva del M3 GTR.

M3 CSL

BMW fabrico una edicion limitada (menos de 1,400 unidades) de las maquinas M3 CSL (E46) entre Junio y Diciembre de 2003. El CSL (Cupé deportiva de peso ligero, por sus siglas en ingles) recibió una agresiva campaña de reducción de peso, mas potencia (hasta 360 hp), y mas agudas características de manejo que el M3 estándar, cortesía de los neumáticos de carrera. Desde el exterior el CSL se distingue de su hermano estándar por un diferente diseño de ruedas, un mas grande e integrado spoiler trasero y un orificio de entrada de aire mayor en el lado izquierdo del parachoques delantero. La perdida de peso fue conseguida por medio del uso de un techo de fibra de carbono, tapa del baúl de fibra de carbono, múltiple de gases de escape mas liviano, luneta trasera mas delgada, paneles interiores de puerta de fibra de carbono y consola, asientos de competición de peso liviano, y la remoción de las bolsas de aire laterales. Varias otras características disponibles en el M3 regular como equipamiento estándar como ser el acondicionador de aire y la radio fueron también removidas, aunque si bien esas opciones podían ser sumadas a requerimiento del propietario.

El CSL E46 llego a compararse con el Ferrari 360 en prestaciones, y razones no le faltaban, y encima era la mitad mas barato que el Ferrari.
El E46 es uno de los M3 mejores conseguidos por BMW en cuanto a prestaciones, capaz de sacarle los colores a Ferraris y competir cara a cara con Porsches sin despeinarse, una maquina precisa fabricada por BMW y muy asequible a dia de hoy, para gente con un poco de suerte.
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