9 feb 2008

Historia Chevrolet Corvette (Cp. 2)




Chevrolet Corvette (C2)

FUENTE: FOROCOCHES!

Detalles menores y alguno más importante como la revisión de la suspensión trasera en lo que a mecánica se refiere o los nuevos pilotos circulares traseros, que se han convertido en seña de identidad hasta la fecha, mantienen el Corvette al día.

El 26 de septiembre de 1962 ve la luz la segunda generación del Corvette: el Sting Ray. No queremos hacer una traducción literal de lo que significan estas palabras pero, conociendo el entusiasmo de diseñadores y ejecutivos de la época y lugar, no es raro que tomaran la acepción «Rayo Envenenado» para definir el nuevo y agresivo producto.

Tanto el chasis como la carrocería eran completamente nuevos. El primero estrena suspensión trasera independiente multibrazo con ballesta transversal, una solución que, aunque parezca increíble, se mantiene, evolucionada eso sí, en «Vette» actual (C6). La carrocería está claramente inspirada en modelos europeos contemporáneos pero apostaba por la musculatura y mantenía la fibra de vidrio. Es peculiar la luneta trasera partida, exclusiva de los 10.600 primeros Corvettes. Al año siguiente se desechó este diseño por cuestiones de visibilidad y de facildad de fabricación, dejando un cristal completo.

Este nuevo C2 es espectacular por fuerza, aspecto y presencia. Marca las bases estéticas para el resto de generaciones: pasos de rueda abultados, carrocería coupé sin acceso al maletero desde el exterior y faros escamoteables -«regalo» de H. Earl-. Con respecto al acceso al maletero, en principio, se contemplaba un maletero corriente pero, al final, se abandonó la idea, seguramente por motivos de costes. Los entusiastas lo agradecen y la idea perdura. Pronto se pensó en una versión descapotable, dados los buenos resultados de los Corvette de los años anteriores. Esta llegó con techo de lona de accionamiento manual y «hard top». El sistema eléctrico no se ofrecía ni en opción. El nuevo coche medía, en su recién estrenada y novedosa versión coupé -llamada Aero-Coupé-, 4.450 mm de largo, 1.770 mm de ancho y 1.260 mm de alto. La batalla se había reducido en 10 centímetros pero el coche da el aspecto de ser más largo.

Al interior se accedía fácilmente gracias a la zona del techo recortada. El marco superior de la puerta estaba ensanchado y cubría esta zona del techo. El habitáculo ofrecía dos plazas más espaciosas y asiento del conductor regulable en altura. Monta nuevo salpicadero con volante de tres radios. Tras él, agrupados en una capilla, dos esferas de relojes principales -velocímetro hasta 160 mph.- y un tacómetro muy preciso, con las revoluciones marcadas de 500 en 500 vueltas y la zona roja en 5.500. Anunciaba hasta 7.000 rpm. En este primer modelo, los centros de los relojes eran en acabado plata satinada. Alrededor de ellos se agrupaban 4 relojes circulares más, con indicación de gasolina, carga de la batería, presión de aceite y temperatura del agua del radiador.

Para el modelo 1964 los cambios exteriores fueron la eliminación de la parte que dividía la ventanilla trasera en dos, para hacerla una sola ventana.

La carrocería, interiores y el equipo opcional, permanecieron virtualmente sin cambio en 1966, la gran novedad fue que opcionalmente se ofreció un motor de 427 cv.

1967 es el último modelo de la primera generación del "Stingray" y es por ello quizá el mejor logrado, las llantas estándar son los llamados tipo rally. Los autos equipados con los motores 427 tienen un cofre diferente con una toma alta de aire simulada y un emblema "427" a los costados de la misma.

Gracias a: Chinaco, de foro coches todas las lineas han sido escritas por el.

Las fotos son del C2 Stingray 427 coupe


No hay comentarios: