


Corvette C6. El sueño americano más europeo
Totalmente remodelado, es el mejor de todos los tiempos, en todos los sentidos. Llegados a este punto ya sabemos que el Corvette nunca ha sido un deportivo de pura raza, pero tampoco lo ha pretendido. Prácticamente «encerrado» en el mercado norteamericano, se ha hecho al gusto, estilo y exigencias del conductor de aquel país. Hasta ahora. El C6 puede mirar de tú a tú a un Audi S4 Cabrio o a un BMW M3. Aún le queda un pelín por delante el Porche 911, más que nada por calidad de fabricación. Y no puede, ni ninguno, con Aston Martin o Ferrari que son decididamente «galácticos».
Tales son los cambios con el nuevo C6 y tal el la confianza en el nuevo producto que General Motors ha decidido crear una nueva división, y registrar Corvette como marca y no como modelo. La distribución se ha expandido por lo que ya no estamos ante un coche de importación con el que no sabemos que hacer si se estropea. Han aprendido.
Fabricado desde hace dos generaciones en la planta de Bowling Green, en Kentucky, es 125 mm más corto y 25 mm más estrecho que el anterior pero su distancia entre ejes es 30 mm mayor. La longitud total es de 4.435 mm y la anchura de 1.844 mm. ¿La altura?, de récord: 1.246 mm. La carrocería está fabricada en materiales plásticos. Su responsable es Tom Peters, diseñador jefe. Han conseguido un Cx de 0,28, el mejor de todos los tiempos y ha supuesto, según sus palabras «tanto un sueño como un desafío». De esta manera combina el aspecto ya clásico de su largo y afilado morro y zaga recortada con los nuevos faros delanteros a la vista que proporcionan la mejor aerodinámica de día y de noche. Es una solución abandonada en 1962 y que ha acarreado muchas controversias y noches en vela a los diseñadores. Acabaron optando por los faros descubiertos por su funcionalidad y eficacia. Son más ligeros que los cubiertos, menos complejos y ofrecen mejores prestaciones de iluminación. Están integrados en una estructura de policarbonato, las lentes de cruce son de xenón mientras que las de carretera son halógenas de tungsteno. Los pilotos traseros utilizan leds. Destaca en la parte frontal, además, la estrada de aire para el radiador. En el anterior modelo todo el aire entraba por la zona inferior, como ya ocurría en en C3, mientras que en el modelo actual se divide el flujo de entrada de aire en un 60% delantero y un 40% inferior. Un giño al C1 ha sido ocultar las manetas de apertura exterior de las puertas. Ya no hay «gatillos» escamoteados, un transponder en la llave emite una señal de radio que permite la apertura y el posterior arranque del motor.
Bajo el capó, que sigue abriéndose desde el parabrisas, encontramos un renovadísimo Small block, LS2 -el del C5 era el LS1-. Se han fabricado más de 60 millones de motores Small block desde que se estrenara en el Corvette C1 de 1955 y ha sido y es utilizado por numerosos modelos de GM. Ahora es completamente de aluminio y se ha mejorado el sistema de lubricación que además cuenta con cárter seco. Cuenta con mayor carrera -101,6 mm- del pistón lo que aumenta la cilindrada hasta 5.967 cc por lo que es uno de los de mayor cilindrada. Colectores de admisión plásticos y de mayor longitud, de escape un 33% más ligeros, bobinas de encendido más eficaces y mucho detalles más han conseguido que estemos ante uno de los mejores motores de la saga. Desarrolla 404 CV a 6.500 rpm y un par máximo de 55,7 mkg. a 4.400 rpm. Mantiene las dos válvulas por cilindro - con un diámetro de 50,8 mm las de admisión y 39,4 mm las de escape- y un único árbol de levas situado en medio de la V, dispuesta a 90º. Monta cajas de cambio Tremec manual de seis marchas u Hydra-Matic automática de 4. Ambas optimizadas con respecto a la generación anterior para aguantar las mayores prestaciones. A nuestro mercado, además, llegan con radiador para el aceite.
Con un peso 1.508 kilos el Coupé y 1.517 el Cabrio es capaz de alcanzar 300 km/h de punta. Volvemos a estar ante un nuevo récord. Dada esta velocidad máxima una de las principales preocupaciones de los ingenieros ha sido optimizar la aerodinámica. Así, han trabajado en conjunto con los ingenieros de competición que desarrollaron el C5R que ganó las 24 Horas de Le Mans. La aceleración de 0 a 100 se completa en 4,1 segundos con cambio manual y en 4,2 con el automático. El empuje es soberbio.
Mantiene el esquema de suspensiones ideado ahora hace 42 años por Duntov, mantiene el esquema transaxle y ofrece un comportamiento digno de un deportivo.
En el interior las últimas tecnologías se dan la mano con los refinamientos de confort y las aptitudes deportivas en un habitáculo que ofrece espacio holgado para dos pasajeros y un maletero con capacidad para dos bolsas de golf. Al maletero se accede desde el habitáculo y en él se guarda, con suma facilidad, el techo desmontable. Frente al conductor puede aparecer la información proyectada en el parabrisas, como ya hiciera la anterior generación. Pero ahora ofrece dos modos de funcionamiento y puede marcar hasta los G de aceleración lateral. El equipamiento de serie es más completo que un kit de supervivencia y sólo deja en opción elementos a destacar como el navegador o el paquete de altas prestaciones Z51. Es, sin lugar a duda, el Corvette mejor fabricado y el más avanzado.
Chevrolet Corvette C6 Convertible
General specifications
Country of origin United States
Year of introduction 2004
Introduced at 2004 Geneva Motorshow
Numbers built N/A
Body design N/A
Weight 1451 kilo / 3198.9 lbs
Drivetrain
Engine LS2 90º V 8
Engine Location Front , longitudinally mounted
Displacement 5.970 liter / 364.3 cu in
Valvetrain 2 valves / cylinder, OHV
Fuel feed Sequential Fuel injection
Aspiration Naturally Aspirated
Gearbox Tremec T56 6 speed Manual
Drive Rear wheel drive
Performance figures
Power 400 bhp / 298 KW @ 6000 rpm
Torque 542 Nm / 400 ft lbs @ 4400 rpm
BHP/Liter 67 bhp / liter
Power to weight ratio 0.28 bhp / kg
Top Speed N/A
0-60 mph Acceleration N/A
Chevrolet Corvette C6 Coupe
General specifications
Country of origin United States
Year of introduction 2004
Introduced at 2004 NAIAS
Numbers built N/A
Body design N/A
Engine
Engine LS2 90º V 8
Engine Location Front , longitudinally mounted
Configuration cast-aluminum block and head
Displacement 5.970 liter / 364.3 cu in
Bore / Stroke 101.6 mm (4 in) / 92.0 mm (3.6 in)
Compression ratio 10.9:1
Valvetrain 2 valves / cylinder, OHV
Fuel feed Sequential Fuel injection
Aspiration Naturally Aspirated
Drivetrain
Chassis/body composite body panels, hydroformed steel frame with aluminum & magnesium structural and chassis components
Front suspension short/long arm double wishbone, cast aluminum upper & lower control arms, transverse-mounted composite leaf spring, monotube shock absorber
Rear suspension short/long arm double wishbone, cast aluminum upper & lower control arms, transverse-mounted composite leaf spring, monotube shock absorber
Steering rack-and-pinion, power assisted, speed sensitive
Brakes vented discs, all round. ABS
Gearbox Tremec T56 6 speed Manual
Drive Rear wheel drive
Dimensions
Weight 1470 kilo / 3240.8 lbs
Length / Width / Height 4435 mm (174.6 in) / 1844 mm (72.6 in) / 1246 mm (49.1 in)
Wheelbase / Track (fr/r) 2686 mm (105.7 in) / 1577 mm (62.1 in) / 1542 mm (60.7 in)
Performance figures
Power 400 bhp / 298 KW @ 6000 rpm
Torque 542 Nm / 400 ft lbs @ 4400 rpm
BHP/Liter 67 bhp / liter
Power to weight ratio 0.27 bhp / kg
Top Speed 290 km/h / 180 mph
0-60 mph Acceleration 4.0 s
Chevrolet Corvette C6 Z06
General specifications
Country of origin United States
Year of introduction 2005
Introduced at 2005 NAIAS
Numbers built N/A
Body design N/A
Weight 1420 kilo / 3130.6 lbs
Drivetrain
Engine LS7 90º V 8
Engine Location Front , longitudinally mounted
Displacement 7.011 liter / 427.8 cu in
Valvetrain 2 valves / cylinder, OHV
Fuel feed Fuel injection
Aspiration Naturally Aspirated
Gearbox Tremec 6 speed Manual
Drive Rear wheel drive
Performance figures
Power 500 bhp / 373 KW @ 6200 rpm
Torque 657 Nm / 485 ft lbs @ 4800 rpm
BHP/Liter 71 bhp / liter
Power to weight ratio 0.35 bhp / kg
Top Speed N/A
0-60 mph Acceleration N/A
Chevrolet Corvette C6 R
General specifications
Country of origin United States
Year of introduction 2005
Introduced at 2005 NAIAS
Numbers built N/A
Body design N/A
Weight 1100 kilo / 2425.1 lbs
Drivetrain
Engine 90º V 8
Engine Location Front , longitudinally mounted
Displacement 6.980 liter / 425.9 cu in
Valvetrain 2 valves / cylinder, OHV
Fuel feed Fuel injection
Aspiration Naturally Aspirated
Gearbox 6 speed Manual
Drive Rear wheel drive
Performance figures
Power 570 bhp / 425 KW @ 5400 rpm
Torque 841 Nm / 620 ft lbs @ 4400 rpm
BHP/Liter 82 bhp / liter
Power to weight ratio 0.52 bhp / kg
Top Speed N/A
0-60 mph Acceleration N/A
Chevrolet Corvette Z06 Daytona Pace Car
General specifications
Country of origin United States
Produced in 2006
Introduced at 2006 LA Auto Show
Numbers built N/A
Body design N/A
Weight 1420 kilo / 3130.6 lbs
Drivetrain
Engine LS7 90º V 8
Engine Location Front , longitudinally mounted
Displacement 7.011 liter / 427.8 cu in
Valvetrain 2 valves / cylinder, OHV
Fuel feed Fuel injection
Aspiration Naturally Aspirated
Gearbox Tremec 6 speed Manual
Drive Rear wheel drive
Performance figures
Power 500 bhp / 373 KW @ 6200 rpm
Torque 657 Nm / 485 ft lbs @ 4800 rpm
BHP/Liter 71 bhp / liter
Power to weight ratio 0.35 bhp / kg
Top Speed N/A
0-60 mph Acceleration N/A
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