20/2/2008

¿Que es gripar el motor?




Bueno aqui vengo con la primera entrada de mecanica sobre un tema que hemos dado hoy.

Mucha gente no conoce bien el termino de gripar el motor, otros muchos creen que es unicamente pasarlo de vueltas... ERROR

Como ocurre un gripaje? Primero tenemos que conocer unos conceptos.

Como sabreis todos, los motores no funcionan frios ni mucho menos, necesitan una cierta temperatura, aproximadamente sobre los 90º un motor funciona bien, pero como no, los motores llevan piezas de metal, EVIDENTE! Aqui viene un termino importante... toda pieza de metal, como muchos sabreis, tiende a dilatarse a altas temperaturas... lo pillais ya? Bravo a los que lo hayan hecho... para los que no, os explico.
Pongamonos en situacion en los pistones, que es donde el tema tiene miga. Los pistones, funcionan a una temperatura elevadisima, sobretodo al conseguir la explosion o combustion ellos, asi que al ser de metal se dilataran, evidentemente... por ello, creeis que los cilindros que los rodean estaran pegados a los pistones? Que locura! si los pistones a una temperatura normal ya se dilatan... entonces como subirian y bajarian si estuvieran rozando y llegaria un punto donde no haria ningun movimiento? Exacto, el cigueñal se para, y el coche se pararia automaticamente... bien, alguno puede pensar que eso puede ser gripar... aun andamos algo desencaminados, no preocuparse llegaremos.
De acuerdo entonces, los cilindros como habreis podido deducir deberan tener algo mas de grosor que los pistones no? Correcto, a simple vista no parece verse, si se puede ver si miramos mas detenidamente, pero no es hora de ponerse a desmontar un motor para que lo veais...
Ok, hemos llegado a un punto importante, el piston como toda pieza de metal que es, se dilata, de acuerdo, hasta ahi todo perfecto, ahora vayamos con la forma como se gripa un motor.
Gripar un motor es un termino facil de comprender... un motor se gripa cuando? Pues cuando alcanza un temperatura muy elevada que hace que los pistones se dilaten demasiado y no dejen girar al cigüeñal.
Hagamos un insicso y pensemos... pero si esto ya lo ha dicho antes! Exacto, si lo he dicho, y es lo que pasa, a muchisima temperatura los pistones se dilatan, rozan con las paredes del cilindro, se paran, y pum, el coche se para, ok.
Ahora pensemos, cuando un motor se gripa el motor no sirve para nada, y la mayoria de veces es mejor tirarlo... PORQUE!?! QUE LOCURA!!! La logica en este punto seria apagar el motor dejarlos quizas dias al frio, y el motor volveria a arrancar, no? ERROR!
He aqui el punto importante asi que abrid los ojos y empecemos a utilizar de verdad el cerebro. Lo tenemos todo para un gripaje, la temperatura es altisima (A tope de revoluciones o un mal funcionamiento) los pistones se dilatan, tocan con las paredes del cilindro y no bajan ni suben, ok... antes ya hemos usado que por logica para el motor, y que se enfrie lo solucionaria todo, hasta aqui hemos repasado de nuevo todo... ok, lo que nadie se ha parado a pensar es que el metal, con el calor... se funde? Ok, aqui puede que algunos mas hayan conseguido llegar al final de la cuestion, los demas sigan conmigo. El metal se funde, y a esas temperaturas a las que el motor esta funcionando para un gripaje, con calor excesivo el metal empieza a fundirse, eso si muy lentamente... ahora todos pensad, el bloque motor, donde estan los cilindros es de metal... y los pistones tambien... ok, se funden los dos y? BRAVO! El piston se ha fundido al cilindro, el cual ya aunque apaguemos el motor no conseguiremos que vuelva a subir ni bajar en la vida, porque hemos creado un piston amarrado y soldado al bloque cilindro! OK, ahora quien repara el motor?
Se puede pero eso no lo hemos venido a discutir y digamos que es mejor tirar el motor a la basura...

Llegados aqui bravo a los que hayan leido esto, y gracias... para los que todavia no pillen el concepto, es el siguiente: Gripar motor = temperaturas altas + metal piston y cilindros + calor ecesivo + dilatacion + fundicion y soldaje... resumiendo, el piston a esas temperaturas se suelda al cilindro y ya no hay posibilidades de nada.

Espero que no os haya aburrido y bueno, estrenamos seccion de mecanica

Un saludo!

14 comentarios:

Anónimo dijo...

madre santa tio que hasta el dia de hoy no sabia nada de mecanica y como mi carro se paro pues me puse a investigar, y que crees que en contre, que mi caro lo mas seguro esque este gripado el motor. lo mas raro de todo tio esque en el medidor de la temperatura nunca aumento, y lo que venia haciendo era un ruido raro que a medida que acelerava se hacia mas rapido el ruido, y si disminuia la velocidad ovio el ruido disminuia, el cambio de aceite se lo abre cambiado tres meses antes´por aceite multigrado y se quemaron las entradas de las bujias. entonces tu que crees, se habra gripado mi motor.

Anónimo dijo...

La explicacion que das esta muy bien, pero lo dices como si fueses el amo del mundo y los que leen esto seamos retrasados mentales...Pero bueno, gracias por la informacion de todos modos.

Megabite05 dijo...

Lo siento si he dado esa apariencia, para nada lo queria aparentar ;)

Anónimo dijo...

un motor tambien puede gripar por que que alguna viruta dentro de el cilindro y al subir y bajar el piston las virutas arallan las paredes del cilindro y por esas rayaduras decomprime.

david dijo...

un motor se puede gripar porque le entre agua dentro de los cilindros y se oxiden? y es posible en ese caso despegar los cilidros si se arrastra del coche con 2ª metia?

narsil dijo...

pues a mi se me paró el coche en un charco y lo arranqué empujando. Ahora cuando lo arranco suena un "clac clac" constante y hace amagos de calarse cuando tiro a salir en marchas cortas. Todo esto hasta que se calienta. Yo quería saber si esto es fallo del motor, pq por lo que veo si se gripa deja de funcionar por completo no? ;s ayuda plissss

Anónimo dijo...

JAJAJAJA MUY BUENA
LO K BUSCABA MAN

Anónimo dijo...

Tanto rollo para que al final digas que el pistón se fundió con el cilindro.

Anónimo dijo...

Siento decir, Megabite, que simplificas demasiado las cosas, en perjuicio de los que te leen y creen todo lo que dices.
¿Gripar un motor equivale a tener que tirarlo? Falso.
¿De qué viven, entonces, cientos de talleres de rectificado de bloques? ¿Sabes lo que son pistones sobremedida?
Informaos chicos, que la verdad no está aquí.
Ni me va ni me viene lo que cuentas, porque sé de lo que hablo, pero me fastidia que haya gente que te crea a pies juntillas.

T.T dijo...

Tendrías razón en cuanto a tirar el motor directamente, o a que no merezca la pena arreglarlo si los cilindros fueran perforaciones sin más en el bloque del motor, pero en la inmensa mayoría el cilindro es una pieza embutida en los agujeros del bloque. Si llegan a fundirse hay que colocar camisas y pistones nuevos. Otro problema que puede desencadenar es que las bielas, árbol de levas, cigüeñal y demás componentes móviles del motor se doblen o fracturen...y por cierto según entiendo yo, que creo saber algo, el motor gripa más bien por falta de lubricación y no por aumento de temperatura sin más. Eso produciría una rotura de la junta de culata, con la consecuente perdida de compresión y la mezcla del lubricante y el refrigerante. Sin embargo si no hay aceite, la fricción entre pistón y cilindro si provoca la soldadura de ambos

Anónimo dijo...

me parece guay todo lo que dice el experto, pero a mi se me han roto los cilindros por la mitad de un audi a6 v6 2.5 tdi quattro 180 cv. Se han roto 4 cilindros por la mitad de 6 que lleva el coche. para mi aunque no soy experto tambien se me ha gripao el coche, quiere decir que aunque no están soldados al bloque para mi también se ha gripao el motor. En resumen la afección gripa motor muchas veces se asociada a averia de cojones.....

Anónimo dijo...

gracias mano , una explicacion como para brutos . buenaa

Anónimo dijo...

Exactamente, al haber combustión, se produce muchísima temperatura y es vital el refrigerante y el aceite. Refrigerante controla la temperatura del motor, al circular el agua del radiador que está mas fría gracias al ventilador, pasando por todo el motor y así que se normalice la temperatura del motor para evitar que se dilaten las piezas, se fundan y se suelden los pistones. Estas mismas funciones las lleva el aceite, se impregna o lubrica toda parte del mecanismo, lo que crea una película de protección y así además evitar rayar segmentos, pistones y camisas. Refrigerante y aceite: DOS MEDICINAS DE OBLIGADO USO EN EL MOTOR. NI REFRIGERANTE NI ACEITE= GRIPAJE ASEGURADO. GRIPAJE=AGARROTAMIENTO.

Anónimo dijo...

También es muy importante no dañar la junta de la culata, dado que si se daña pierde agua, combustible, etc, y puede dejar de funcionar, casi con total seguridad.