24 sept 2008

Bugatti Veyron Pur Sang







Este es el nuevo Bugatti Veyron Pur Sang en cuanto a datos Técnicos es igual que casi todos los Veyron, la diferencia es que la carrocería esta sin pintar y revela lo materiales que formaban la carrocería, aluminio y fibra de carbono. Si el Veyron ya era exclusivo la versión presentada en el Salón de Frankfurt lo es muchísimo más. Su precio descomunal no debe haber echado para atrás a los clientes debido a que las 5 unidades se han vendido. Dado el éxito de las ediciones limitadas Bugatti prepara otra edición especial de diez unidades firmadas por Hermes.

Estamos completamente seguros de que el grupo Volkswagen pierde dinero con este coche (cuesta 5 millones de € fabricarlo y te lo venden por 1’4 millones de €) aunque en un primer momento, la previsión fue de 300 unidades en 5 años pero la realidad la guardan con sigilo. El anterior Bugatti, el EB110 (V12 de 560CV, presentado en 1991) sólo alcanzó las 96 unidades de las cuales 4 acabaron en España, mientras que la fábrica de Campogalliano (Módena, Italia) hacía suspensión de pagos. Esta es la tercera vez que se resucita a la mítica marca de origen italo-francés y creemos que será la última.

La nueva Bugatti de VW es muy distinta, está mejor estructurada y goza de los beneficios que dejan los coches más populares del grupo. Los agraciados que compren un Veyron podrán llevarlo a su velocidad máxima en la pista de pruebas propia de Ehra-Lessien, cerca de Wolfsburg (Alemania). Allí se les recibirá, se les instruirá y podrán hacer sus carreras en ambos sentidos en la recta de 20 km. Quienes lleguen a los 407 km/h homologados recibirán un certificado recordatorio.

Ni un Porsche Carrera GT o un Ferrari Enzo tienen unas prestaciones a su altura. Es excesivo se mire por donde se mire y sus características técnicas no dejan a nadie indiferente.

¿Se han dado cuenta de que el motor esta a la vista y sin nada que lo cubra? No es una simple excentricidad decorativa, también una necesidad técnica.

Para alcanzar los 407 km/h homologados por Bugatti hay que recurrir a desactivar el limitador mediante una cerradura se encuentra cerca del asiento, y tras girar la llave esperar a que se compruebe la presión de las ruedas, se cierren las tapas difusoras delanteras y se baje el alerón trasero con el fin de permitir rebajar el apoyo y mejorar el coeficiente de penetración. Todo esto es necesario por que la fricción aerodinámica es proporcional al cuadrado de la velocidad, y para alcanzar 400 km/h hay que eliminar cualquier elemento que produzca fricción. A la máxima velocidad los caros neumáticos Michelin PAX – 19.000 € unidad – duran 15 minutos. Pero eso no importa mucho si tenemos en cuenta que se “bebe” el depósito de 100 litros por completo en sólo 12’ 5 min con una consumo de 125L/100 km. A pesar de ello la duración media de los neumáticos es de 20.000 km y el consumo medio de 24’1 L/100 km.

La refrigeración de semejante mecánica ha presentado un verdadero dolor de cabeza para los ingenieros, por lo que se han tenido que utilizar un total de 10 radiadores en el coche: 3 para el circuito de refrigeración del motor, un intercambiador de calor para los intercooler aire- liquido, dos para el sistema de aire acondicionado, uno al aceite de la transmisión, uno del aceite del diferencial, uno de aceite de motor y uno para el sistema hidráulico del spoiler trasero.

Los principales retos técnicos a los que tuvieron que enfrentarse los ingenieros que fabricaron esta bestia fueron:

1- El motor:

El bloque contiene dos de los eficientes motores VW en V estrecha, del tipo que se vio por 1ª vez en el golf VR6 hace 15 años. Tan estrecho es el ángulo que únicamente es necesaria una tapa de culata para cubrir dos cilindros. Por eso, el motor del Bugatti visto en sección cruzada parece un tradicional en V en lugar de en W

2- Neumáticos:

Que permitan alcanzar los 400 km /h era parte del trabajo. Fabricar un neumático que permitiera estabilidad a esas velocidades sin perder prestaciones en la vida real es el mayor problema. Para que pueda trabajar a 80 km/h y en suelo mojado debe ser relativamente blando y amortiguar las irregularidades de la carretera. Pero esto incrementa la resistencia a la rodadura y ayuda a que se calienten más, con las desastrosas consecuencias que conlleva.
Esto ha provocado que Michelín haya desarrollado unos neumáticos especiales para el Veyron.


3- Aerodinámica y refrigeración

Disipar el calor generado por una mecánica diseñada para mover dos toneladas de metal a un tercio de la velocidad del sonido ha supuesto un verdadero dolor de cabeza para los ingenieros del Bugatti. Aunque el coche final parece igual que el prototipo de Tokio de 1999, se efectuaron cambios vitales para permitir una mayor entrada de aire en el motor. Ahora cuenta con un gran spoiler retráctil que se pliega cuando tratamos de alcanzar la velocidad máxima, reduciendo el apoyo y flujo aerodinámico. Un plano trasero ayuda a frenarlo, como en el SLR

4- Transmisión
¿Por qué fue probado varias veces en las instalaciones del Motor Industry Research Association en WARWICKSHIRE (UK), tan lejos de la casa? Por que la caja de cambios DSG de 7 velocidades fue desarrollada cerca de este lugar. Bugatti dice que la transmisión del Veyron es capaz de soportar 250 Nm más de par que los 1.250 Nm que entrega el W16.


Datos Técnicos
Precio: 1'4 millones de €
Mecánica: 16 cilindros en W, 7.993 cc, 64 V y cuatro turbos.
Potencia Par: 1.001 CV a 6.000 RPM y 1.250 Nm a 2.000 RPM
Transmisión: secuencial de 7 velocidades, tracción a las 4 ruedas
Prestaciones: Acelera en 2,46 seg a los 100 (mas rápido que un USAF F18 Hornet) y alcanza la monstruosa velocidad de 407 km/h

1 comentario:

SLR-722_shark dijo...

Esta entrada fue realiza con anterioridad, pero le he añadido unos cambios que consideraba de vital importancia para conocer a fondo esta maquina.

Saludos!!

SLR-722_shark