19 sept 2008

KTM X-bow


EL KTM X-bow ni siquiera es un turismo, sino un monoplaza matriculable para dos ocupantes. La estructura central solo pesa 70 kilos, es de fibra de carbono y ha sido diseñada por Dallara, líderes en este tipo de monocascos para competición.

Los asientos ( llamalos "asientos" si por ellos entiendes un simple mullido de goma pegado al carbono) son fijos, no se pueden regular. Sí se pueden regular los pedales (dando vueltas a una palanca) y lo el volante (tanto en altura como el profundidad). Los cinturones de seguridad son de cuatro puntos; opcionalmente pueden ser de cinco puntos de anclaje.

No hay maletero. Para guardar la documentación hay una caja transportable. Los elementos que es obligatorio llevar en el coche, como los triángulos o las lámparas de recambio, van guardados en un compartimento bajo los pies del pasajero; ahí también se guarda una funda para cubrir el habitáculo cuando no se usa el coche. En la zona que ocupan los pies del pasajero se pueden sujetar un par de cascos.

El X-Bow no tiene puertas ni techo. Tampoco tiene parabrisas, tan sólo un pequeño deflector transparente para el aire que, según KTM, permite prescindir de calefacción o limpiaparabrisas.

En la zona delantera hay una estructura deformable para absorber energía en caso de choque; detrás, es la caja del silencioso la encargada de desarrollar esta función.

La suspensión es de doble triángulo en todas las ruedas, con el muelle y el amortiguador (de «WP Suspensión») colocados en posición casi horizontal y perpendiculares al eje longitudinal del coche. La direción es de cremallera.

Los frenos son Brembo de 305 mm de diámetro delante y 262 mm detrás. En cada rueda trasera hay dos pinzas de freno, una de ellas para el freno de estacionamiento. Los neumáticos son de distinta medida en cada eje, 205/40 R17 las delanteras y 235/40 R18 las traseras.

EL X- bow no tiene controles electrónicos. La velocidad máxima es de 220 km/h y los desarrollos de cambioestán pensados para alcanzarla lo antes posible. Pasa de 0 a 160 km/h en 8'9 segundos. POr 53.186 € sin impuestos, los fanáticos de la conducción podrán disfrutar de este juguete.
El motor colocado en posición central es el 2.0 TFSI del grupo Volkswagen combinado con un cambio manual de 6 marchas y es una variante mejorada de la que usa el Seat León Cupra. EL motor en si tiene cuatro cilindros e inyección directa, turbocompresor e intercooler. A diferencia del prototipo, tiene una potencia máxima de 241 CV a 5.500 rpm, en vez de los 220 CV del prototipo. KTM afirma que en un futuro podrán haber versiones de este motor con hasta 300 CV, en si puede parecer " poco" pero hay que tener en cuenta que el coche solo pesa 790 kilos. Acelera de 0 a 100 en 3'9 seg como un Porsche 911 Turbo.El depósito de gasolina tiene capacidad para 40 l.

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