14 sept 2008

Mercedes Benz SLR Roadster - El fin de una bonita historia




Este descapotable supone el principio del fin para el proyecto SLR. Contra lo que podría parecer, la llegada a la producción de la versión descapotable no ha sido fácil. El cupé fue el 1º en llegar y tuvo que competir con máquinas como el Porsche Carrera GT o el Pagani Zonda.

Hoy por hoy Mercedes está lejos de vender los 3.500 coches previstos inicialmente es sus 7 años de vida (hasta 2010), porque en el centro técnico de Aclaren se ha montado unos 1.200 coches desde 2.003.

La influencia de Mclaren es clara en aspecto como la estructura de fibra de carbono, las suspensiones de aluminio o el freno aerodinámico trasero, si bien la configuración técnica es convencional: un motor V8 colocado en posición delantera-central, cambio automático, suspensión delantera con doble triángulo y tracción trasera. Tampoco puede decirse que sea un peso pluma con sus 1.825 kg, 57 más que la versión cupé.

El SLR es el resultado de dos filosofías de diseño contrapuestas, la de Gordon Murray y la de Mercedes Benz. Mientras el diseñador surafricano quería crear un deportivo minimalista y muy mecánico, los responsables de marketing alemanes buscaban además lo último en comodidad y seguridad, y un aspecto sensacional. El resultado es un coche de compromiso. Nada ilustra mejor esta realidad que ese largísimo morro, que apenas sirve para guardar aire. El motor va tan retrasado como los quisieron los ingenieros para conseguir un reparto perfecto entre los dos ejes. En cuanto a los asientos el cliente puede elegir entre 5 tallas deferentes para el piloto y cuatro para el pasajero. El cuero es de serie y se puede pedir la bonita tapicería de cuero entrelazado que lleva la Clase S. Otra opción son las llantas con efecto turbina, las pinzas de los frenos pintadas en rojo o en dorado, el cuero “silver arrow” o el Bluetooth.

Combina la calidad Mercedes con el pedigrí de competición Mclaren. Lo adorarán los fanáticos de la velocidad y los coleccionistas de modelos simbólicos, pero como automóvil creado para la conducción tiene defectos claros. La espina definitiva es un precio de más de 500.000 €. Mercedes ha rechazado la oferta de McLaren para diseñar y fabricar un sustituto. Cada marca hará el suyo.

Datos Técnicos

Motor

Cilindrada: 5.439 cc; V8 Potencia: 626 CV a 6.500 rpm. Par Máximo: 780 Nm 3.250 rpm.

Transmisión

Tipo: tracción trasera Cambio: auto/sec. De 5 velocidades

Bastidor:

Tipo: monocasco de acero y aluminio Carrocería: Roadster de dos plazas Peso: 1.825 kg.

Prestaciones: 0-100: 3’8 seg. Vel. Máx.: 332 km/h. Consumo mixto: 14’5 L /100 km

Precio: 534.528 €

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