22 sept 2008

Caja de cambios.

La caja de cambio es la encargada de transformar el par motor, logrando variar el par motor entre motor y ruedas dependiendo del par resistente.


La forma más facil de dividir las cajas de cambio es en manuales o automaticas. En la actualidad las más utilizadas son las manuales debido principalmente a que son mas económicas que las automáticas.

Se construye basandose en un cárter con aceite donde están los ejes y los engranajes, el tren de engranajes y ejes que transmiten el movimiento y palanca de cambio.

Dentro de las cajas de cambio manuales podemos distinguir entre las de toma variable o constantes.

Toma variable: compuestas de dientes rectos, hoy en día casi no se utilizan ya que producen mucho ruido y al desgaste que sufre su mecanismo debido a los dientes rectos. Esta compuesta de tres ejes, el primario, que recibe el giro del motor, el intermedio, que presenta un conjunto de piñones y el eje secundario, que se sitúa despues del primario.
Toma constante: a diferencia de las anteriores estás permiten el uso de dientes helicoidales gracias a los cuales el eje primario y secundario estan en contacto continuo, además ofrecen un funcionamiento más silencioso y su vida útil es más prolongada. Dentro de las cajas de cambio de toma constante tambíen se pueden diferenciar las normales silenciosas y las simplificadas sincronizadas.

En las normales silenciosas los piñones giran libre sobre el eje del arbol secundario, quedando fijo al piñón al realizar la transmisión.

Con las cajas automáticas se elimina la palanca de cambios, esto ofrece un manejo más sencillo y cómodo al conductor, los cambios se van ajustando de forma automática según la velocidad y la presión sobre el acelerador al no poseer embrague ni palanca de cambios, la que no tenemos que confundir con la palanca de selección de velocidad.


P.D.: La segunda fotografía corresponde a un caja de cambios DSG de la que haré una entrada después.

1 comentario:

Bere dijo...

Muy buena información relacionada con la caja de cambios. Es una de las cosas mas interesantes que he leido